La tos ocurre cuando un virus irrita las vías respiratorias que se encuentran entre la garganta y los pulmones y esta se produce para que el cuerpo se libere de las sustancias nocivas y así poder limpiar los pasajes.
Cabe matizar que también se encuentra la tos crónica, la cual puede ser signo de una seria enfermedad y la mayoría de personas la consideran como una simple y mera tos en vez de una señal del estado de su salud.
En cuanto a la tos simple, muchas personas van directos a una farmacia, sin consultar a los médicos, para comprar algún tipo de medicina para aliviarla cuando en verdad solamente están derrochando dinero debido a que se puede encontrar una gran variedad de remedios caseros que son tan útiles o incluso mejores que un compuesto farmacéutico. Entre los más efectivos podemos encontrar:
Jarabe de miel
Estudios científicos demuestran que la miel puede ser un tratamiento muy efectivo contra la tos y la garganta irritada. Se puede tomar directamente pero para unos resultados aún mejores se aconseja mezclar con aceite de coco y jugo de limón.
Baño caliente
El baño caliente se aconseja gracias al vapor ya que trabaja suavizando las vías respiratorias y a su vez aflojando la congestión nasal y las flemas en garganta y pulmones, pero ojo, si se sufre asma puede ser contradictorio.
Té de pimienta negra y miel
Este remedio se puede utilizar para la tos húmeda. Consta en mezclar té de pimienta y miel, la pimienta ayuda a la circulación y el flujo de flemas mientras que la miel es un alivio natura de la tos. Bastará con utilizar una cucharadita de pimienta, dos cucharadas de miel y juntarlo todo en una taza y llenarla de agua hirviendo; se deberá tapar durante 15 minutos.
Té de tomillo
Las hojas de tomillo es un potente y efectivo remedio que calma la tos y a su vez relaja los músculos de la tráquea al tiempo que disminuye la inflamación.
Beber mucha agua
Beber mucha agua puede llegar a aliviar la tos ya que ayudan a sacar la mucosidad y mantener húmedas las membranas.
Gotas de mentol para la tos
Las gotas de mentol ayudan a adormecer la garganta lo que será de gran ayuda para domesticar el reflejo de la tos.
Chupar un limón
Basta con partir por la mitad un limón y añadirle sal y pimienta; después chuparlo.
Mezclar té
Mezclar el té de hierbabuena, de hisopo o flor de sauco es un remedio realmente eficaz para la tos.
Jengibre
El jengibre tiene capacidades antistamínicas y descongestionantes, por lo que puedes hacerte un té de jengibre añadiendo 12 rebanadas de jengibre en una olla junto tres tazas de agua y dejar hervir unos 20 minutos. Después, pasaremos a colarlo y añadir una cucharada de miel junto a un limón exprimido.
Regaliz
Utilizar el regaliz puede ayudar que la garganta inflamadas se suavicen. Se puede chupar el palo del regaliz o ponerlo a hervir por 20 minutos para posteriormente colarlo y añadirlo en un vaso junto miel y limón.