top of page
Buscar
Foto del escritorReparlux

¿Sabes como evitar los picos de tensión en tu vivienda?

Normalmente podemos experimentar picos de tensión en nuestro hogar sin saber que existe un elemento muy poco conocido que está creado precisamente para evitar y proteger tu instalación eléctrica ante estos picos de tensión. Se trata de los protectores de sobretensiones, una herramienta que protege todos los aparatos eléctricos de tu casa ante las subidas de tensión en tu vivienda. Si quieres saber más sobre cómo evitar los picos de tensión y este elemento, sigue leyendo.




¿Qué es un protector de sobretensiones?

Es un dispositivo que se instala en el cuadro eléctrico. Como mencionamos antes, su función es proteger a todos los aparatos eléctricos de tu hogar conectados a la red eléctrica cuando se presenta un pico de tensión. Su funcionamiento es muy sencillo: Cuando ocurre una subida de tensión inesperada, el protector se pone en funcionamiento de manera automática y desvía la corriente. Así consigue proteger la instalación eléctrica, así como todos los aparatos eléctricos que hay conectado a ella.


Normalmente, las subidas de tensión se pueden producir por fallos dentro de la red eléctrica, pero también por fenómenos atmosféricos (tormentas, lluvias torrenciales, etc.) o, incluso, por cualquier manipulación que se haga dentro de la instalación eléctrica.


¿Cómo funciona un protector de sobretensiones?

Existen varios tipos de sobretensiones a los que tiene que hacer frente un protector:

· Transitorias: son todas las generadas por los problemas en la red eléctrica, generalmente.

· Permanentes: son todas las que aparecen por problemas dentro de la instalación, generalmente.


Estos protectores de sobretensión tienen el objetivo de mantener la continuidad del servicio, es decir, que la electricidad no se vaya en ningún momento. Por otra parte, protege a tu vivienda y reduce las probabilidades de que este tipo de subidas de tensión dañen cualquier aparato que esté en la red eléctrica. Además, actúa de manera muy rápida, ya que se acciona entre 20 y 100 nanosegundos, garantizando una seguridad absoluta antes de cualquier posible daño. Por norma general, estos dispositivos se mantienen inactivos hasta que detecta picos de tensión en tu vivienda.


¿Dónde se coloca el protector de sobretensiones?

Es imprescindible que el protector se instale en el cuadro eléctrico. Además, hay algunas recomendaciones a la hora de hacer tu instalación: debe posicionarse entre el interruptor automático general y el diferencial general y debe estar en serie con la entrada de la corriente eléctrica.


Este es, sin duda, un elemento muy demandado y necesario que nunca, pues ha adquirido un papel muy importante dentro de todos nuestro hogares dada la gran cantidad de electrodomésticos y aparatos que solemos tener dentro de nuestras viviendas. Así que, si quieres proteger todos tus dispositivos dentro de casa, no dudes en instalar un protector contra sobretensiones.


En Reparlux somos una empresa de Ingeniería y Electricidad, instaladores, especialistas en legalizaciones eléctricas, certificados eléctricos, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y mucho más en la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla-LaMancha.



bottom of page